viernes, 28 de marzo de 2014

Imponente y majestuoso "Cerro Piltriquitrón" 

El cerro Piltriquitrón, "el Piltri" para la gente del lugar, es una montaña ubicada en la cordillera de los Andes, al este de la comarca de El Bolsón en la Provincia de Río Negro, Argentina.

En El Bolsón, cualquiera sea el lugar adonde uno decida ir, el Piltriquitrón siempre es el punto de referencia. Su nombre, tan difícil de pronunciar para los que no son del lugar, significa en lengua mapuche "colgado de las nubes" y efectivamente esa es la apariencia que da los días de lluvia o nublados. 
Para recorrerlo hay que alejarse unos kilómetros del centro de la ciudad y tomar un camino de ripio que va ascendiendo el faldeo hasta llegar a la plataforma del cerro, situada a 1.200 metros sobre el nivel del mar.

En este punto se encuentra un sendero que nos dirige al Bosque Tallado y otro camino más corto que va a la base de lanzamiento de los parapentes. Ya desde este punto, las vistas son espectaculares, pero las mejores panorámicas están más arriba. 
Una frondosa vegetación típica crece en toda la ladera, principalmente los bosques de cipreses y coihues junto a los espinos negros y otros arbustos que invaden todos los rincones. En otoño las tonalidades ocres, doradas y naranjas visten la montaña otorgándole más belleza al paisaje.

Una caminata sin grandes dificultades permite acceder al refugio.
Luego de una hora por el bosque, el sendero culmina en un increíble mirador que nos devuelve el aliento. Desde allí se contempla la cordillera de los Andes con sus picos más importantes como el cerro Tronador, el Tres Picos, el hermoso valle del río Azul y los lagos, Epuyén y Puelo.
Detrás del refugio sale otro sendero que lleva hasta la cumbre. Es un trekking un poco exigido pero muy interesante, pasa por el bosque de lengas y remonta un arroyo que nace en la cima. 
Después del esfuerzo, alcanzar los 2.260 metros 
del Piltriquitrón es una conquista que tiene su recompensa: un paisaje fascinante donde perder la mirada. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario